El Ocejón es la montaña mas emblemática y representativa de Guadalajara, ya que con sus 2.048 mt. y con su forma piramidal forma una imagen característica divisable desde gran parte de la provincia de Guadalajara y gran parte de Madrid.
La Subida al Ocejón se puede hacer en su vertiente Oeste desde Majaelrayo, o bien desde Campillo de Ranas, el recorrido se puede hacer en todo tiempo y tiene una dificultad media, si bien se puede complicar en invierno con la nieve helada y en verano por el extremo calor.
La duración media estimada es de 5 horas, dependiendo del ritmo, 3 horas de subida y 2 de bajada.

Subida al Ocejón desde Majaelrayo.

Al entrar en Majaelrayo, la primera calle a la derecha te lleva a una pequeña plaza donde ya se indica el camino a seguir, atravesamos el puente de pizarra sobre el arroyo de los Molinos y basta con seguir la senda, nos llevará al enlace con el camino desde Campillo.

Subida desde Campillo de Ranas.

En este caso se parte de Campillo, se accede a la urbanización que está en el camino que sale hacia el Este y cruza la carretera por la que hemos venido, se llega a la senda que sube paralela al arroyo Gargantilla hasta que enlaza con el camino de Majaelrayo.

subida al ocejón

Camino Único.

A partir de aquí ya un único camino entre robles bien señalizado con bandas blancas y amarillas, asciende en zig-zag hasta Peña Bernarda, primer afloramiento rocoso con forma de abanico y que se distingue claramente al mirar al Ocejón a distancia. Hasta aquí llevaremos mas o menos 1 hora y 20 minutos si hemos subido desde Majaelrayo y aproximadamente una hora mas si hemos subido desde Campillo. Aprovecharemos para descansar en las praderas que hay al lado de la Peña y justo antes de acometer lo mas empinado del recorrido, desde Peña Bernarda al Collado Perdices.
Son unos 700 metros de recorrido algo mas duro que la agradable ascensión que hemos traído hasta Peña Bernarda y que finaliza en el collado Perdices, llamado así en recuerdo de Jesús García Perdices, fundador del Club Alcarreño de Montaña.

Desde aquí tienes dos opciones, ir directamente hacia la cumbre del Ocejón, ya visible, por la cara norte o bien ir primero al Ocejoncillo para finalizar en la cumbre posteriormente.
A las tres horas de comenzar el recorrido aproximadamente llegamos a la cumbre o cumbres, ya que existen dos cumbres señalizadas con una acumulación de pizarra o bien el punto geodésico que la señaliza.
Desde aquí, si el día es claro, la vista es impresionante, al norte el macizo de Ayllón con el Pico del Lobo como cabecera (2.274 mt), al Este el Alto Rey ( 1.848 mt) y el pueblo de Valverde de los Arroyos al Oeste los pueblos negros: Majaelrayo, Campillo de Ranas, Robleluengo, Roblelacasa, El Espinar, Campillejo, Matallana, la Vereda y el Pantano del Vado, al sur gran parte de la provincia de Guadalajara y si la polución lo permite se distingue Madrid en la distancia.