Campillo de Ranas y sus pedanías: Robleluengo, Roblelacasa, El Espinar, Campillejo, Matallana y La Vereda forman un conjunto único, singular, homogéneo y de gran pureza, un claro ejemplo de arquitectura desarrollada a lo largo de los siglos, realizada con los recursos naturales existentes en la tierra, la pizarrra, la piedra de la zona, da color y forma a estos pueblos, “pueblos que mantienen y conservan su primitiva arquitectura, pueblos en los que muros, cubiertas, pavimentos y cercas conforman conjuntos de gran uniformidad cromática y de un particular atractivo”.

El concejo está situado en un bonito valle en la vertiente oeste del Ocejón, forman lo que se ha dado en llamar la “zona de la Arquitectura Negra”, no es mas que la arquitectura popular rural realizada con pizarra a lo largo de su historia.
Todos estos pueblos forman parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y están en proceso de ser declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Se encuentran a una altura media de unos 1.100 mt. y están situados en un entorno natural privilegiado con muy alto valor paisajístico, botánico y faunístico.

CAMPILLO DE RANAS

Es el núcleo principal del Concejo por volumen y número de habitantes, constituye un conjunto urbano de gran interés, hay que destacar la Iglesia parroquial, dedicada a Santa María Magdalena, construida con lajas de pizarra y combinada con piedra caliza en la torre, visible desde larga distancia.
Igualmente cabe destacar “El roble hueco”, monumento vegetal que da identidad al pueblo, es un gran roble melojo situado a la entrada de Campillo (que debe ser protegido) y digno representante de los bosques autóctonos que cubrieron toda la zona y que están claramente representados en la toponimia de los pueblos.

ROBLELUENGO

Pequeña aldea situada entre Campillo y Majaelrayo, muy cuidada y con muy buenos ejemplos de arquitectura popular con pizarra, cabe destacar la calle Mayor y sobre todo el conjunto de la plaza donde figura la bellísima iglesia.
Saliendo de la Plaza y por la calle de la Fuente llegamos a los huertos donde se ofrece una imagen pintoresca con el Ocejón al fondo.
En el camino que une Robleluengo con Majaelrayo se abre un valle de robles melojos con ejemplares centenarios que merece la pena descubrir. Asimismo, desde estos parajes son destacables las vista de Majaelrayo y el mismo Ocejón.

ROBLELACASA

Situada a 4 km de Campillo, es un claro ejemplo de “arquitectura negra”, como casi todas las aldeas de la zona fue rescatada del abandono y hoy constituye un ejemplo de reconstrucción y conservación de las casas realizadas con pizarra.
Cerca de Roblelacasa se encuentran las Cascadas del Aljibe, es un salto de agua de unos 10 mt., la forman dos cascadas continuadas que caen en dos pozas de agua a modo de aljibe.

EL ESPINAR

Cerca de Campillo y en la misma carretera antes de llegar a este, se encuentra El Espinar, situado en una loma, con preciosas vistas sobre el valle, está rodeado de pequeños barrancos con la vegetación propia de su nombre, sobre todo endrinos.
Cabe destacar el lavadero, situado en la misma carretera a la entrada del pueblo es uno de los pocos ejemplos que se conservan de este tipo de construcción, con el pilón en el centro cubierto, rodeado de lanchas de pizarra.

CAMPILLEJO

Es el primer pueblo “negro” con el que te encuentras al venir desde Tamajón, con sus típicas construcciones de pizarra con corrales y cobertizos cercados con muros bordeando la carretera, hace que el primer impacto visual sea máximo. Pueblo muy cuidado, destaca la iglesia totalmente restaurada.

MATALLANA

Pueblo expropiado por el ICONA, junto a La Vereda y La Vihuela, para la construcción de una presa. Finalmente, se consiguió detener el proyecto y las casas fueron reconstruidas según las características de la zona.
Destacar la ermita dedicada a San Juan y los puentes sobre el rio Jarama, realizados con pizarra.

LA VEREDA

Pequeña aldea situada en un lugar idílico, sus casas están siendo restauradas según la arquitectura tradicional y se llega por un camino que rodea el pantano del Vado.
Rodeada por barrancos abruptos formados por el arroyo vallosera, desemboca en el pantano.